¿Cómo ha mejorado la situación laboral de los repartidores? Ellos mismos te lo cuentan

pexels-kampus-production-7843984.jpg
  • Actualmente, Lalamove cuenta con alrededor de 6.000 conductores registrados
  • Rendimientos competitivos, seguridad y salario emocional son claves para fortalecer a los conductores

Ciudad de México a 22 de febrero de 2022 - Estamos muy cerca de llegar a los dos años de pandemia en México, y si algo ya nos debió haber quedado más que claro es que, a nivel negocio (micro, pequeño, mediano o grande), es necesario y esencial poder adaptar la tecnología a la industria. En relación a los envíos a domicilio, una de las mejores formas de hacerlo es a través de la logística de última milla por aplicación, la cual ha demostrado ser eficiente, rápida, segura y, sobre todo, una opción de autoempleo que ha crecido y se ha fortalecido a través de lo que cada empresa ofrece a sus conductores.

Al día de hoy, los repartidores de diversas plataformas se han convertido en parte importante de la rutina de cada día, al entregar alimentos, bebidas, listas de supermercado y cualquier tipo de objetos, haciendo más simple nuestra vida y dándonos tiempo de hacer otras cosas; sin embargo, detrás de la facilidad tener todo a la puerta de la casa, existen riesgos que muchos trabajadores de este sector padecen.

En México, 5 de cada 10 repartidores de aplicaciones dedicadas a última milla han sufrido, al menos, un accidente laboral. Esta es la mayor tasa registrada a nivel global. De este tipo de cifras se desprende la responsabilidad por parte de estas empresas tecnológicas de dar mejores condiciones para quienes se inscriben como repartidores.

Como testimonio de cómo la industria de la última milla ha fortalecido el esquema laboral de los repartidores, Argenis Ángeles, conductor de motocicleta en Lalamove, esposo y padre de un hijo, platica su experiencia al pasar de trabajar como mensajero en una empresa tradicional a incursionar en las apps de envíos. 

Una ventaja que Argenis tuvo para cambiar de lugar de trabajo es que tiene su propia moto, además, quería ser dueño de sus propios horarios laborales, por lo que decidió descargar diferentes aplicaciones de delivery de restaurantes. Estas plataformas no lo convencieron mucho, fue entonces cuando uno de sus amigos le contó sobre Lalamove, opción que le llamó mucho más la atención por su experiencia previa con la mensajería.

“Entre los beneficios de estar en Lalamove creo que puedo apuntar las mejoras en la economía personal, además me gusta la opción de que los clientes te pueden poner como conductor favorito, así ya te familiarizas con ellos y te dan más pedidos, lo que significa una mayor ganancia”, comenta Argenis”.

Seguridad y bonos, los beneficios más atractivos.

El primer gran reto para beneficiar a un driver como empresa de logística es la seguridad, pero también incluye salarios competitivos, incentivos, capacitaciones y facilitación de equipo. Conductores como Argenis no ven a las apps de entregas como una fuente de ingresos alternativa, sino como su principal forma de sustento, por ello es fundamental hacer la diferencia y robustecer el esquema de ​ incentivos en plataformas como Lalamove. En palabras del conductor entrevistado: “Lalamove es diferente a las demás aplicaciones. Hay mucha preocupación por la seguridad de los repartidores y te dan mayor tolerancia con los tiempos para los clientes, además, va mejor cuando haces muchas entregas en rutas cortas, porque en ocasiones te llega un bono por destacar ese día y hacer muchos pedidos, obviamente eso te motiva un poco más”, destaca Argenis, quien realiza de 10 a 18 entregas diariamente. 

¿Qué debe incluir un buen plan de incentivos para repartidores?

Pensar en un plan de beneficios no es sólo tener en mente a los conductores y su sueldo; estamos hablando de estrategias integrales que den a la industria más seriedad y se vea como una opción más sólida de reactivación económica y laboral, pensando en nuevos modelos laborales y a la tecnología como su base. Este grupo de beneficios provoca la sensación de bienestar y de fidelidad en un grupo de colaboradores, logrando un mayor enfoque hacia resultados y una mejora en su calidad de vida.

Para ello, en Lalamove se han realizado acciones muy puntuales en pro de una mejor situación para los conductores, por ejemplo:

  • Otorgamiento de créditos a drivers por medio de la alianza con Ábaco.
  • Se ha hecho entrega de 947 mochilas además de 1117 artículos como chamarras, gorras, playeras, impermeables y accesorios para el celular.
  • Lalamove ha realizado ya 3 rifas en las que se han entregado pantallas, celulares, smartwatches, tarjetas de regalo, etcétera.
  • Asesoría gratuita fiscal para que suban sus sellos fiscales y paguen menos impuestos, además de cobrar una de las comisiones más bajas del mercado.
  • Misiones para ganar dinero extra según el número de pedidos que realicen.
  • Flotillas de conductores top con clientes top.
  • Programa de stickers en el que se les paga un bono por llevar el sticker de Lalamove en su auto.
  • Descuentos en refacciones e incluso en la compra de vehículos o smartphones.

 La última milla está siendo un factor relevante para reactivar el trabajo y la economía de México. Argenis finaliza “(Trabajar en una app como Lalamove) Sí conviene, y sí es posible generar mejores ingresos en este trabajo.”

LALAMOVE_FEB2022_Historia de drivers Argenis.pdf

PDF - 110 Kb

LALAMOVE_FEB2022_Historia de drivers Argenis.docx

DOCX - 29 Kb
Paola Muñoz

Paola Muñoz

PR Executive - Corporate, another

 

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Lalamove

Desde 2013, Lalamove ha incursionado en la industria de la logística para encontrar las soluciones más innovadoras que resuelvan las necesidades de entrega en todo el mundo. Millones de conductores y clientes usan nuestra tecnología todos los días para conectarse entre sí y mover las cosas que importan. Actualmente, Lalamove conecta a más de 7 millones de clientes con un grupo de más de 700,000 de conductores de camionetas, camiones, SUVs y motocicletas para brindar un servicio de entregas 24/7 OnDemand. La misión de Lalamove de hacer que las entregas locales sean más rápidas y sencillas se logra con innovaciones como la conexión instantánea de pedidos, el seguimiento de vehículos por GPS en tiempo real, servicios 24/7 y un sistema de calificación de conductores. Lalamove opera hoy en más de 20 mercados alrededor de Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. Entró al mercado mexicano en febrero de 2020. 

Más información en: https://www.lalamove.com/mexico y en Facebook.

Contactar

Av. de la República #9, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX, México

www.lalamove.com