Nuevos modelos de generación de ingresos post-COVID-19

  • De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, la edad promedio de los trabajadores en plataformas digitales es de 33 años.

  • Los dos motivos más recurrentes para trabajar en una plataforma son, complementar la remuneración recibida por otros trabajos y la preferencia por laborar desde casa.

Los cambios son una parte natural del desarrollo de la sociedad. En las últimas décadas, las principales transformaciones se han visto marcadas por los avances de la tecnología digital, y actualmente, la pandemia de COVID-19 sirvió como catalizador de los cambios sociales y económicos. 

De igual manera, por repercusión de la pandemia mundial del coronavirus, el concepto de trabajo también se ha modificado. La infraestructura laboral apunta hacia una reducción de espacios físicos y a modelos en los que las plataformas digitales tomen un lugar predominante como fuente de trabajo, propiciando que las oportunidades se dirijan hacia las startups tecnológicas.     

Continuando con esta idea de evolución hacia la era post pandemia, encontramos que también las aptitudes y calificaciones más importantes para el éxito profesional han cambiado, destacando hoy, la flexibilidad, resiliencia, empatía y disciplina, factores que, en décadas anteriores eran menos valoradas dentro de los procesos de adquisición de talento.

El papel protagónico de las aplicaciones móviles

Con la irrupción de la tecnología y las aplicaciones móviles, las actividades profesionales han alcanzado una nueva etapa, adquiriendo una dimensión sin precedentes, en la que estas plataformas han evolucionado en industrias digitales que ofrecen una forma distinta para que más gente obtenga ingresos.

Ejemplos de éstas son las empresas de redes de transporte o las soluciones de entrega inmediata por aplicación; que se han convertido en servicios esenciales durante el periodo de contingencia sanitaria, multiplicando sus operaciones y dando una alternativa para que jóvenes y adultos puedan tener una manera de generar ganancias personales de forma segura, estable y que se ajuste a las condiciones de la sociedad actual.

“Como empresa de tecnología dedicada a las entregas de última milla, tenemos la labor de brindar una opción de ingresos para las personas que, por el cierre de espacios o el cese de actividades han quedado sin una forma de generar ganancias, al tiempo que colaboramos con la reactivación económica por medio de un servicio que crece de manera exponencial”, dijo Christophe Milhères, City Manager de Lalamove México.  

Entre las ventajas más destacables, y que resultan ser diferenciadoras al momento de trabajar en una plataforma de tecnología digital, se pueden listar las siguientes: 

  • Libertad de horario

  • Laborar con vehículo propio del socio conductor

  • Apertura de un mayor rango de edades para los aspirantes a socios conductores 

  • Registro dinámico por medio de la aplicación móvil

  • Ingresos que pueden ser más altos que en otros esquemas de trabajo. 

En el caso de Lalamove, el proceso de activación para los socios conductores resulta sencillo, dado que se les solicitan documentos como identificación, licencia de conducir, tarjeta de circulación y cuenta bancaria. 

Al verificarse en la aplicación, los socios conductores pueden tomar pedidos y realizar entregas en su propio horario, generando así ingresos extras para ellos y sus familias, los cuales pueden ser, en algunas ocasiones, más elevados que en otras modalidades de trabajo.

La nueva etapa de la adquisición de talento está marcada por la tecnología; con ella, la transformación industrial trazará las nuevas rutas para la contratación del personal que logre el mayor crecimiento profesional para las personas, siendo el ejemplo de esto, las aplicaciones móviles y sus múltiples soluciones, entre ellas, las de logística de última milla, que hoy, gracias a la creciente demanda en los servicios de entrega, han triplicado sus operaciones y, en consecuencia, elevado el número de conductores asociados, sirviendo así como una opción de éxito profesional potenciada por el universo digital. 

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Emmanuel Zaragoza

Jr. Account Executive, Another Company

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Sobre Lalamove

Desde 2013, Lalamove ha incursionado en la industria de la logística para encontrar las soluciones más innovadoras que resuelvan las necesidades de entrega en todo el mundo. Millones de conductores y clientes usan nuestra tecnología todos los días para conectarse entre sí y mover las cosas que importan. Actualmente, Lalamove conecta a más de 7 millones de clientes con un grupo de más de 700,000 de conductores de camionetas, camiones, SUVs y motocicletas para brindar un servicio de entregas 24/7 OnDemand. La misión de Lalamove de hacer que las entregas locales sean más rápidas y sencillas se logra con innovaciones como la conexión instantánea de pedidos, el seguimiento de vehículos por GPS en tiempo real, servicios 24/7 y un sistema de calificación de conductores. Lalamove opera hoy en más de 20 mercados alrededor de Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. Entró al mercado mexicano en febrero de 2020. 

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